¿Cuánto falta para el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012?

martes, 5 de junio de 2012

¿CÓMO EMPEZARON LAS OLIMPIADAS QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA?

El responsable de recuperar los JUEGOS OLÍMPICOS  fue el Barón Pierre de Coubertin, dándoles un carácter internacional.
Fundó el  Comité Olímpico Internacional (COI), institución encargada de la organización de los juegos y de mantener la idea y contenidos originales.
Coubertin proclamó la restauración de los juegos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense ante los representantes de 14 naciones.


Los primeros juegos de la Edad Moderna debían disputarse en París, pero se celebraron en ATENAS 1896,  año a partir del cual se irán repitiendo cada cuatro años.

Sólo se suspendieron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales.

A partir de 1924 se crearon los JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO y también se celebran cada cuatro años.

Desde 1960 se celebran los JUEGOS PARALÍMPICOS  para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los Juegos de verano.


EL LEMA OLÍMPICO, creado por el Barón, es una frase en latín: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, que significa más rápido, más alto, más fuerte y refleja el afán de superación de los deportistas.


LA LLAMA OLÍMPICA, se incorpora a los Juegos de Amsterdan 1928 y como en la antigüedad se encendió para representar pureza, justicia y paz entre las naciones.


CEREMONIA DE APERTURA en la que un atleta del país donde está situada la sede retiene en su mano una esquina  de la bandera olímpica y pronuncia el siguiente juramento en nombre de todos:
En nombre de todos los competidores, yo prometo que nosotros participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas que lo gobiernan, en el verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

CEREMONIA DE CLAUSURA en donde los ganadores portan las medallas conseguidas de ORO, PLATA Y BRONCE.


Pierre de COUBERTEIN creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde sobre fondo blanco.


Fuente:http://www.educa.madrid.org/web/ies.garciamorato.madrid/Dep_Griego/juegos/trabajos/historia_juegos.htm


ALBA C.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario